martes, 23 de agosto de 2011

PROGRAMACIÓN IV FESTIVAL DE CINE DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN CHACO

Las siguientes películas se proyectarán con entrada libre y gratuita en la Casa de las Culturas, Mitre y Santa Fe, de la ciudad de Resistencia.
Miércoles 24.
20 hs

Hijos de la Madre Tierra
Dir: CEFREC/ CAIB
Duración: 34 min
Bolivia, 2010
Documental
Sinopsis
El video muestra los efectos del cambio climático que están afectando a la Madre Tierra, desde una mirada de los pueblos indígenas de América Latina reunidos en la conferencia mundial de los pueblos sobre el cambi climático, realizado en Cochabamba, Bolivia en el año 2010.

Jopói, todos juntos
Dir: Miguel Vassy
Duración: 49 min
Paraguay/Brasil, 2009
Documental
Sinopsis
En Paraguay los indígenas guaranís dejaron un importante legado cultural, su idioma. Paraguay es el único país sudamericano donde la mayoría de la población no-indígena habla en más de un 90% el idioma guaraní. A pesar de esa presencia, esencial en la identidad del pueblo paraguayo, los indígenas son negados y cercados por una sociedad que no los reconoce.
"Jopói, todos juntos", un viaje por las tierras paraguayas en busca de las raíces indígenas de un idioma destinado a perdurar.


Mayas van al norte
Dir: Ricardo Ibarra
Duración: 5:18 min
México, 2011
Documental

Sinopsis
El camino que siguen indígenas mayas hacia el norte, desde Guatemala hasta los Estados Unidos, una migración que tiene efectos socioculturales drásticos.

La defensa de Warikuta
Dir: Ricardo Ibarra
Duración: 3:48 minutos
México, 2011
Documental

Sinopsis
El pueblo Huichol está en defensa de su territorio sagrado, en Wirikuta, desierto de real catorce, donde crece su planta de poder, el peyote.

Puentes
Dir: José Pablo Castillo y Lucía Osorio
Duración: 49 min
Costa Rica, 2009
Documental

Sinopsis
Un recorrido por los territorios de las ocho etnias de indígenas que habitan en Costa Rica. Este documental muestra los problemas, tradiciones y vida cotidiana de los distintos grupos indígenas. El video enfatiza en las condiciones de salud de estas comunidades bajo dos perspectivas; los médicos del sistema oficial de salud y los curanderos y parteras indígenas que atienden a los habitantes de sus propias etnias.

Jueves 25.
20 hs

Huanacache, tierra huarpe
Dir: Silvina Cuman y Javier Orradre
Duración: 36 min
Argentina, 2009
Sinopsis
"Huanacache" nos muestra el presente de un pueblo que por muchos años se lo dio por muerto. La lejanía, la falta de agua, la tierra seca, no los hizo abandonar su territorio. Los huarpes, desde el silencio, resisten. Esta historia, tal vez, no es muy distinta a la que vivieron otros pueblos originarios. El destierro, el olvido y por qué no la acidia de los gobiernos que parecen tener memoria, sólo en tiempos de elecciones. Las Lagunas de Huanacache es una zona geografica que comprende el Noreste de Mendoza y Sudeste de San Juan, Argentina. Allí se refugiaron los huarpes, escapando de las encomiendas a las minas de Chile.
En otros tiempos éstas Lagunas llenas de agua y abundancia daban vida a un pueblo que navegaba en sus balsas de totora. Desde hace años las lagunas se convirtieron en cráteres. Hoyos llenos de arena y desolación.

Comunidad Ayllu Mama Qolla
Dir: Laura Paredes
Duración: 15 min
Argentina, 2010
Documental
Sinopsis
La comunidad aborigen Ayllu Mama Qolla, está situada en el departamento de Tilcara de la provincia de Jujuy. El documental cuenta como sus, aproximadamente,  80 habitantes nativos buscan crecer

Onas, vida y muerte en Tierra del Fuego
Dir: Ana Montes / Anne Chapman
Duración: 49 MIN
Argentina, 1977
Documental

Sinopsis
Documenta la vida de la última generación de los Selk’nam, conocidos como Onas, su modo de vida, economía, ritos, cantos, tradiciones y su lenta extinción tras la colonización europea.

Huarpes en su propia voz
Dir:  María Laura Piastrelli
Duración: 18 min
País: Argentina, 2011
Documental
Sinopsis
Parte de las actividades, costumbres  y formas de vida  de las comunidades originarias de la zona Norte de Mendoza, los Huarpes, son relatadas en este documental por los habitantes del lugar. Su principal protagonista, una niña de 8 años, en un absorbente viaje descriptivo nos cuenta su entorno natural  y su profunda relación con la naturaleza.



Viernes 26.
20 hs

Yo hablo a Caracas
Dir: Carlos Azpurúa
Duración: 19 minutos
País: Venezuela, 1978
Documental
Sinopsis
En su propia lengua, y en el entorno de la selva, un Shamán makiritare denuncia el etnocidio que padecen los indígenas venezolanos, particularmente en el territorio Federal Amazonas, por parte de las misiones extranjeras.


Cuerpos significantes. Travesías de una etnografía dialéctica

Dir: Silvia Citro
Duración: 17 minutos
País: Argentina, 2010
Documental
Sinopsis.
El video nos aproxima a los rituales de los aborígenes tobas del este de Formosa (Argentina), a partir de una mirada sobre corporalidades de ancianos y jóvenes, temática que es tratada en el libro homónimo de la antropóloga Silvia Citro. Basado en registros audiovisuales de la autora y de jóvenes tobas, efectuados sin un guión previo en trabajos de campo realizados entre 1998 y 2005, las imágenes también muestran vicisitudes de una antropólogía de y desde los cuerpos, que involucra activamente al propio cuerpo de la etnógrafa en su interacción con los y las tobas.


Comunidad Qom La Primavera
Dir: Lorena Cardin/ Sota
Duración: 23 minutos
País: Argentina, 2011
Documental
Sinopsis:
Este video, realizado por dos antropólogas, procura, a partir de registros visuales y audiovisuales diversos, difundir la voz de los qompi de la comunidad La Primavera (Formosa) en relación a la represión policial que padecieron, en noviembre del 2010, por estar reclamando la devolución de sus territorios ancestrales.


Sip´ohi- El lugar del manduré

Dir: Sebastián Lingiardi
Duración: 60 min
País: Argentina, 2011
Documental
Sinopsis
Agobiado de la ciudad, Gustavo Salvatierra viaja hacia Sip'ohi, zona del impenetrable chaqueño. Allí emprende una tarea, recopilar los relatos orales del pueblo wichí. Félix, uno de su amigos, oficiará de acompañante. Poco a poco, los relatos se transforman en protagonistas.
Transmitidos de generación en generación son la manera en que los wichís comprenden y sienten la naturaleza que los rodea, el humor que los caracteriza y el movimiento de la vida. Esa cultura que Gustavo nunca olvidó y quiere hacer conocer.


Sábado 27.
21 hs

La Nación Oculta

Dir: Juan Carlos Martinez
Duración: 39 min
País: Argentina, 2011
Ficción

Sinopsis
La Nación Oculta narra la historia de Ñaaleq, un joven moqoit que intenta redescubrir y recuperar la cultura de su pueblo a traves de un viaje que lo llevara hacia lugares miticos del territorio moqoit en las entrañas del territorio chaqueño.
La Nacion Oculta es el resultado de los diferentes talleres de realización audiovisual organizadas por la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual (DCEA) en  colaboracion con el CEFREC (Centro de Formacion y Experimentacion Cinematográfica) de Bolivia.
La Nación Oculta es la primera película realizada integramante por los pueblos originarios de la Provincia del Chaco.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

SOMOS DE LA PRODUCCION UN PROGRAMA DE RADIO NACIONAL LA RIOJA Y NECESITAMOS CONTACARNOS CON EL RESPNSABLE DEL FESTIVAL PARA HACERLE UN REPORTAJE. martin.ptasik@gmail.com
DESDE YA MUCHAS GRACIAS POR LA ATENCIÒN Y FELICITACIONES POR SEMEJANTE EVENTO CULTURAL!!!!

Anónimo dijo...

ESTIMADOS HERMANOS:
Solicito la fusion de todos los clanes aborigenes del planeta porque soy el clan aborigen mundial solicitado en el blog de CONTACTOUNIVERSAL.BLOGSPOT.COM de los aborigenes australianos y porque tambien soy el clan aborigen de la mayoría de las culturas aborigenes de cada etnia.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.

Anónimo dijo...

La mujer es una antagonista sexual porque me lisonjaron de impostor unicamente para calumniarme de inminente parafílico con la ignominia sexual donde el servicio a domicilio FOR GENTLEMEN de Guatemala me disuadió dorsalmente con improvisarme vaginalmente con tambien negarme el lucro (chicas prepago). La mujer es una disidente sexual porque nunca me quisieron sexualmente debido a que unicamente me disuadían de mi matrimonio. En otras palabras, son impostoras sexuales. Son fanáticas denigrantes de los voluptuosos sexuales porque nunca fueron idóneas conmigo. Ahora recibiré la pena de muerte sexual por impostor denigrado. Son calumniadoras conmigo.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.

VINICIO SANTOS dijo...

NOTICIA PARA LA DIFUSION MUNDIAL Y NACIONAL DE GUATEMALA:
Solicito la efectiva pedorreada en la cara a los violadores sexuales con exorbitantes pantalones agudos de los simétricos dorsos de las hostigadoras sexuales para masturbarlos con un harapo de los tales por la compelencia de los prominentes bates de base ball como forcejeo de masturbarlos castos con insertar los pantalones en la cara en la hendidura anal con obligarlos bacularmente a que olfateen los pedos para estimularlos masturbatoriamente con el harapo en las ropas casuales de los tales. No deben esquivarlos con el perreo de coito con ropa sino que pedorrearlos en la cara para obligarlos a masturbarlos castos porque es la unica solucion factible de los violadores sexuales ya que si los matan continúan ultrajando víctimas con el femicidio auxiliar y tambien es factible pedorrearlos facialmente porque es la unica forma en que la mayoría absoluta de mujeres pueden regenerarlos afablemente como en mi caso particular de que soy masoquista original, pero que aún no me resarcen por motivos de calumnia con la necrofilia voyeurista.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.

Documental - 1er. Festival de Cine de los Pueblos Indígenas