martes, 20 de octubre de 2009



TALLER DE CINE: LAS PRIMERAS PELÍCULAS INDÍGENAS DEL CHACO

El más profundo objetivo es promover el acceso al uso de medios audiovisuales por parte de las comunidades Qom, Wichí y Moqoit de la provincia del Chaco y la Región, con el fin de defender el derecho a la comunicación y a la utilización creativa de recursos técnicos. En ese sentido, desde agosto de 2008 se dicta un taller de cine para más de 25 jóvenes referentes de las tres etnias.


Este proceso de capacitación, realizado por profesores bolivianos del CEFREC (Centro de Formación y Realización Cinematográfica), continuó durante todo el 2009 con diversos talleres que han dejado su fruto en la elaboración de tres guiones que se convertirán en las primeras películas realizadas íntegramente por indígenas, en un hecho sin precedentes en la región.


Las películas que se preparan tienen que ver con la historia misma de cada pueblo. El integrantes Qom decidieron contar la vida del cacique Meguesoxochi, a través de un relato ficcionalizado. Por su parte, el grupo Moqoit desarrolló un proyecto de docuficción en el que exponen la relación ancestral de su pueblo con los meteoritos del Chaco. Los participantes wichí del Taller, contarán a través de un lenguaje documental, la historia del pueblo Wichí-El Pintado

PROYECCIONES

A partir del miércoles 21, a través de cinco unidades de cinemóviles, se recorrerán 24 comunidades del Chaco donde viven pueblos Qom, Wichí y Moqoit, proyectando películas con una instancia posterior dedicada a la reflexión.


Las películas fueron seleccionadas por los responsables del Departamento de Cine Indígena de la DCEA, luego de una convocatoria realizada a tal efecto. Se proyectarán films de Bolivia, Nicaragua y Paraguay, además de producciones que reflejan la vida de las comunidades Mapuche, Chané, Wichí, Kolla, Mbya y Qom en la Argentina.


Algunas comunidades recibirán además instancias de capacitación. En Fortín Lavalle y Paraje El Colchón (zona Qom), se dictará un Taller de Introducción al Video, dictado por dos profesionales de Asunción del Paraguay; en El Sauzalito y Nueva Pompeya (zona Wichí), un Taller sobre Derecho Indígena, por el doctor Tomás Benedeto y en Colonia Aborigen (zona Moqoit), un Taller de Radio, dictado por la comunicadora Mónica Charole.


Además, concluyendo la etapa de formación del grupo inicialmente conformado en el Primer Festival, se llevará adelante un Taller-Laboratorio de Guión, en el que se trabajará sobre las tres historias con el objetivo de iniciar la etapa de rodaje en los próximos meses.


MARATÓN DE CINE

Finalmente, el sábado 24 a partir de las 14 hs, en el Cine del Complejo Cultural Guido Miranda, de Resistencia, se realizará una maratón cinematográfica en la que se exhibirán de manera continuada las películas seleccionadas para el Festival, con entrada libre y gratuita.


Esta jornada de cierre está pensada para acercar el universo audiovisual de los Pueblos Indígenas de Latinoamérica al resto de la sociedad, propiciando el diálogo y el intercambio.



No hay comentarios:

Documental - 1er. Festival de Cine de los Pueblos Indígenas