jueves, 22 de abril de 2010

Comenzó el Taller de Video del III Festival de Cine de los Pueblos Indígenas


El lunes 19 de abril - en coincidencia con el Día del Indio Americano- dio inicio la última etapa del Taller de Cine Indígena que se viene desarrollando en nuestra provincia, dictado por capacitadores del CEFREC, de Bolivia.
La actividad se desarrolla en la localidad de San Bernardo, territorio Moqoit, donde a partir del día de hoy (jueves 22 de abril) comenzará el rodaje de la primer película realizada íntegramente por miembros de las comunidades originarias del Chaco.
La historia ha ser filmada fue escrita por el grupo moqoit del taller (también hay un grupo Qom y otro Wichí) y narra a través de una historia de ficción, la relación ancestral que esta etnia mantiene con los meteoritos de la zona.
A los capacitadores bolivianos Milton Guzmán Gironda y Nicolás Ipamo, se suman en esta oportunidad dos facilitadores venidos desde Paraguay, también realizadores de la etnia Mbya Guaraní. Este aporte viene a sumar una posibilidad de intercambio con comunicadores audiovisuales indígenas del vecino país.
Completando el equipo de capacitación, se espera para este viernes la llegada del Director del CEFREC, el reconocido realizador Iván Sanjinés, quien se trasladará a San Bernardo para continuar con el taller.
Asimismo, se prepara para el jueves 29 de abril, una jornada en la DCEA en la que Sanjinés trasmitirá toda su experiencia en el documentalismo a realizadores del Chaco. Esta actividad es libre y gratuita.
TERCER FESTIVAL DE CINE DE LOS PUEBLOS INDÍGENA
Las actividades forman parte de la etapa de capacitación, previa al desarrollo del Tercer Festival de Cine de los Pueblos Indígenas del Chaco, que se desarrollará del martes 27 al viernes 30 de abril.
La semana próxima se comenzará con la muestra itinerante, que contará con la participación de 4 unidades de cinemóviles que recorrerán gran parte del territorio provincial, visitando comunidades indígenas proyectando películas latinoamericanas que respondieron a la convocatoria realizada al efecto.
EN RESISTENCIA
Las mismas películas se proyectarán el Microcine del Complejo Cultural Guido Miranda -Espacio Incaa Km 1020-, los mismos días a partir de las 20. La actividad culminará el viernes 30 de abril con una maratón de películas, que arrancará a las 16 en el mencionado espacio.
El mismo viernes, a las 20, se conformará una mesa en la que participará Iván Sanjinés y algunos de los participantes del taller, quienes mostrarán parte del material filmado en estos días.
El Festival fue declarado de Interés Cultural por el Instituto de Cultura del Chaco, por Resolución 0168/10 y de Interés Legislativo, por Resolución 585/2010, de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco.

No hay comentarios:

Documental - 1er. Festival de Cine de los Pueblos Indígenas