miércoles, 28 de abril de 2010

PROGRAMACIÓN DIA III: JUEVES 29 DE ABRIL.


El tercer día del Festival de Cine de los Pueblos Indígenas 2010 continúa en Resistencia, con proyecciones gratuitas en el Guido Miranda, y en múltiples localidades del interior del Chaco.

Los cuatro cinemóviles que recorren la Provincia desde el día 27 ya han visitado más de 20 comunidades de las tres etnias, y el día jueves 28 acercarán el cine a localidades como Colonia Matheu, Las Tolderías, El Espinillo, El Colchón, Las Palmas y Tres Pozos, entre otras.

Asimismo, el jueves entre las 15 hs y las 20 hs, en la Sala de Proyecciones de DCEA, Wilde 40, se realizará una jornada de intercambio documental con el realizador boliviano Iván Sanjinés. La jornada está destinada a realizadores y a interesados en el documental, y es gratuita, con inscripción previa. Más información en decea.chaco@gmail.com.


PROYECCIONES EN RESISTENCIA:

Este jueves seguiremos compartiendo material premiado en dos de los más importantes Festivales de la temática indígena del mundo: Premio Anaconda 2009 y el IX Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas (Bolivia 2008).

Las funciones se realizan de manera continuada desde las 20 hs, con entrada libre y gratuita.



20 hs: TENTAYAPE – LA ÚLTIMA CASA
Producción: Roberto Alem. Bolivia, 2008. 52´, documental, color.
Participación de pueblos indígenas: Comunidad AVA GUARANÍ, Provincia Luis Calvo, departamento de Chuquisaca – Bolivia
Tentayape, es el último refugio intacto de los Ava Guaraníes en Bolivia. En pleno siglo XXI convergen personas, tiempos y espacios propicios para demostrar al mundo entero un sentido de vida cuya base es la solidaridad, austeridad, conversación con la naturaleza y libertad en comunidad. Además de autogestión y dignidad cultural.
MENCIÓN ESPECIAL EN DOCUMENTAL- ANACONDA 2009



21 hs: A CIELO ABIERTO
Realización: José Luis Matias Alonso, Carlos Efraín Pérez Rojas. México, 2007. 37´, documental, color.
En el Ejido de El Carrizalillo, Guerrero, se localiza el yacimiento de oro más grande de México, sin embargo su población vive en la pobreza. A principios del 2007, los ejidatarios se organizan para exigirle a la empresa minera Goldcorp, una transnacional canadiense, un pago justo por la renta de las tierras que explota y beneficios sociales para la comunidad. A cielo abierto es la historia de un pueblo que se organizó, luchó y gano.
MENCIÓN DOCUMENTAL IX FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE Y VIDEO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS BOLIVIA 2008


21.40 hs: ELAL Y LOS ANIMALES
Ana María Pávez. Chile, 2007. 15, animación, color.
Es un corto de animación basado en el mito de creación del pueblo aonikenk de la Patagonia. Este mito relata el origen de la tierra y la historia de Elal, hijo del gigante Noshtex. Noshtex está envidioso de Elal y lo persigue para matarlo. Los animales crean un plan para salvar a Elal que consiste en llevarlo a una tierra lejana: la Patagonia.

21.55: DESCANSO


22 hs: OCTUBRE PILAGÁ. RELATOS SOBRE EL SILENCIO
Directora: Valeria Mapelman. Argentina, 2010. 80´, documental, color.
En octubre de 1947, segundo año del Gobierno de Juan Domingo Perón, en un pasaje llamado La Bomba, al norte de Argentina, cientos de personas pertenecientes al pueblo Pilagá fueron masacradas. El miedo sembrado por el Estado cubrió los hechos con un manto de silencio. A más de sesenta años de lo ocurrido, los sobrevivientes revelan los detalles de lo ocurrido.

MENCIÓN ESPECIAL EN DERECHOS HUMANOS- BAFICI 2010

No hay comentarios:

Documental - 1er. Festival de Cine de los Pueblos Indígenas