lunes, 26 de abril de 2010

PROGRAMACIÓN DÍA I - MARTES 27 DE ABRIL



El día martes 27 de abril da comienzo el III Festival de Cine de los Pueblos Indígenas, tanto en Resistencia como en más de 25 comunidades de toda la Provincia, que recibirán a los cuatro cinemóviles que llevarán películas de toda América a su encuentro.


La programación cuenta con material de México, Canadá, EEUU, Brasil, El Salvador, Colombia, Bolivia, Ecuador, Venezuela y Argentina, entre otros.


Además del material enviado por realizadores de toda América para el evento, se exhibirán los seleccionados y premiados en el Premio Anaconda 2009 al Video Indígena Amazónico, del Chaco y los Bosques Tropicales de América Latina y el Caribe (CLACPI Bolivia y Fundación PRAIA) y del IX Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas, Bolivia 2008 (CEFREC- CLACPI- CAIB).


Las proyecciones en Resistencia son en el Microcine del Complejo Cultural Guido Miranda, de 20 a 00 hs en función continuada, con entrada libre y gratuita.



PROGRAMACIÓN MARTES 27 DE ABRIL:


20hs: TAINÁ-KAN, A GRANDE ESTRELA / Tainá-Kan, La Gran Estrella
Producción: Kino Produções Art Ltda. Brasil, 2006. 15´, experimental.
Participación de pueblos indígenas: Povo Karajá (Karajá-Karajá) - Ilha do Bananal, Tocatins, tambiém Mato Grosso - Brasil
Leyenda cosmológica del pueblo Karajá. Tainá-Kan ("la gran estrella" en el idioma Karajá), por amor ven a la Tierra transformado en un hombre. Esta leyenda cuenta por qué los hombres visten el magnífico cocar de plumas ("rahetô") en formato de gran estrella. Esta leyenda cuenta también como el pueblo empezó sus plantaciones, el aparecimiento del urutau (un pájaro nocturno), y el aparecimiento de la Constelación Pléyades en el cielo. Tainá-Kan en verdad es el planeta Venus. Hasta hoy, todos los años, entre los meses abril y junio, Tainá-Kan encuentra su "familia" en el cielo (cuando Venus hace conjunción con la Constelación Pléyades/Taurus).
PREMIO OBRA EXPERIMENTAL - ANACONDA 2009

20.15 hs: DEPOIS DO OVO, A GUERRA / Después del huevo la guerra
Producción: Video Nas Aldeias. Brasil, 2006. 15´, documental, color.
Participación de pueblos indígenas: Pueblo Indígena Panará, Video realizado por Komoi Panará, como a participación de niños de su pueblo
Los niños Panará nos presentan su universo mediante una representación teatral en la aldea. El tiempo de la guerra terminó, pero sigue vivo en la imaginación de los niños.
MENCIÓN ESPECIAL EN FICCIÓN DOCUMENTAL - ANACONDA 2009


20.30 hs: TERRITORIO DE ETNIAS
Producción: Pacificadores del Pacífico. Colombia, 2006. 27´, documental, color.
Participación de pueblos indígenas: Pueblos indígenas y afrodescendientes de Colombia
El documental muestra la esperanza de los pueblos indígenas y negros. De la reivindicación del territorio y la vida en todas sus manifestaciones: EL territorio y la vida de las gentes del Pacifico colombiano en la certeza de la dignidad y el bienestar.
MENCIÓN ESPECIAL DIÁLOGO INTERCULTURAL - ANACONDA 2009

21 hs: DESCANSO

21.10hs: TÓXICO TEXACO TÓXICO

Ecuador, 2007. 35´, documental, color.
Participación de pueblos indígenas: Tetetes y Sansahuaris
El Chernobyl amazónico, como han calificado muchos expertos a la huella de Texaco en la Amazonía Norte del Ecuador, se mantiene latente en la tierra y sus entrañas, en el alma de los yayas. Memoria viva de un calendario obscuro, el tiempo de Texaco cambió para siempre la vida de la selva y sus habitantes. Más de 600 mil barriles de desechos tóxicos fueron arrojados en las entrañas de la selva, más de 1200 piscinas de desechos contaminaron con el “agua de producción”, el suelo y los ríos de una vasta extensión de tierra verde. Las comunidades ancestrales, junto a la arcilla de la vida, guardan en la memoria de los tiempos el rastro dejado por la febril época de la explotación petrolera de Texaco.
MENCIÓN ESPECIAL EN TRABAJO DE DENUNCIA - ANACONDA 2009



21. 45: YACHAYNINCHIK, Nuestros saberes.
Humberto Guarayo. Bolivia, 2006. 27´, documental, color.
La cultura Yampara muestra con orgullo los multicolores tejidos que elaboran a mano, siguiendo una tradición ancestral que ha sobrevivido por siglos. Este tejido cristaliza su identidad a través de sus colores, símbolos y diseños. El documental muestra la complejidad de elaboración de este tejido, reflejando la gran capacidad creativa de las mujeres que lo hacen: las tejedoras. A través de sus testimonios apreciamos el valor de estos vestidos, de los que se hace gala en la celebración de Pujllay, un ritual de iniciación que conmemora la victoria sobre los españoles en 1816.

22.15: MIGRAR O MORIR: JORNALEROS AGRÍCOLAS EN LOS CAMPOS TÓXICOS DE SINALOA
Alexandra Halkin. México- EEUU- Canadá, 2008. 35´, documental, color.
Pueblos Indígenas Nahua/Ayotzinapa, Guerrero, México
“Pagando el precio" examina las empobrecidas vidas de las y los trabajadores migrantes del municipio de Ayotzinapa, Guerrero. Los seguimos desde su comunidad hasta sus vidas como trabajadores/as migrantes en un gran predio agroindustrial de Sinaloa, llamado "Buen Año", donde recogen verduras exóticas chinas para exportar a los EEUU y Canadá. Vemos las dificultades que enfrentan estas y estos trabajadores en sus comunidades de origen, donde se experimenta en gran parte el abandono de las autoridades locales y estatales, dejados a su suerte a las condiciones de trabajo inhumanas y esclavizantes que encuentran en "Buen Año".




22.50: DE VOLTA Á TERRA BOA. Regreso a la Tierra Buena
Mari Correa. Brasil, 2008. 21´, documental, color.
Hombres y Mujeres Panará narran la marcha forzada hacia destierro y el reencuentro de su pueblo con su territorio ancestral, desde el primer contacto con el hombre blanco, en el año 1973, pasando por el exilio en el Parque Indígena de Xingu, hasta la lucha y recuperación por la posesión de tierras.
MENCION ESPECIAL: “PRESERVACIÓN DE LA CULTURA E IDENTIDAD DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS” IX FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE Y VIDEO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS BOLIVIA 2008

No hay comentarios:

Documental - 1er. Festival de Cine de los Pueblos Indígenas