jueves, 29 de abril de 2010

FIN DEL RODAJE DE LA NACIÓN OCULTA

El miércoles 28 culminó en San Bernardo el rodaje de La Nación Oculta, la primera película realizada íntegramente por indígenas chaqueños.
El mediometraje de ficción fue dirigido por Juan Carlos Martínez, Vocal por los Pueblos Indígenas del Instituto de Cultura y referente Moqoit.
En el mismo participaron más de 40 personas de todas las edades de San Bernardo y Campo del Cielo, donde se filmó entre el 21 y el 28 de abril.

El rodaje fue coordinado por Iván Sanjinés, Milton Guzmán Gironda y Nicolás Ipamo Parapaino, docentes del CEFREC de Bolivia, que han llevado adelante el proceso pedagógico en los últimos dos años, a lo largo de seis módulos del Taller de Cine Indígena. En el mismo participan 30 jóvenes referentes de las tres etnias, de toda la Provincia, y fue dictado alternativamente en Villa Río Bermejito, San Bernardo, Wichí Pintado, Misión Nueva Pompeya y Resistencia.


El film contó con un importante apoyo de la comunidad Moqoit, y participaron en distintas escenas alumnos, docentes y personal no docente de la Escuela Intercultural Bilingüe Extensión Colonia Aborigen.
Contó con una importante producción, en la que se reconstruyeron escenarios para la puesta en escena de ritos del pasado, con vestuario, danzas y cantos ancestrales del pueblo moqoit.
Las primeras escenas serán visionadas junto al público en la charla de cierre del III Festival de Cine de los Pueblos Indígenas, el día viernes 30 de abril, a las 20 hs en el Guido Miranda.

Allí los realizadores compartirán con el público presente la experiencia y debatirán sobre las mecánicas de la producción audiovisual.



1 comentario:

maluvazta dijo...

qué buena tarea! felicitaciones, les mando un abrazo con todo el corazón

Documental - 1er. Festival de Cine de los Pueblos Indígenas