jueves, 29 de abril de 2010

VIERNES 30: CIERRE DEL FESTIVAL. MARATÓN AUDIOVISUAL EN EL GUIDO MIRANDA




Este viernes 30 de abril cierra el III Festival de Cine de los Pueblos Indígenas, organizado por la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual (DCEA) del Instituto de Cultura del Chaco. Este Festival cuenta con el apoyo de IDACH, y el auspicio de INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas), INCAA y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Desde el martes 27, se han recorrido con cuatro cinemóviles más de 25 comunidades indígenas de toda la Provincia, cubriendo más 4.500 km. Se acercó de esta manera cine de toda América a miles de personas, fomentando así un espacio de intercambio y debate, dialogando con el reflejo que se produce en las pantallas, valorizando luchas comunes y particularidades de cada pueblo.
En Resistencia, a lo largo de los tres días previos, compartimos más de 20 películas de países como Colombia, Brasil, Venezuela, El Salvador, Ecuador, Chile, Canadá, EEUU, Bolivia y Argentina. Se ha exhibido material premiado en dos de los Festivales más prestigiosos del mundo en esta temática: Anaconda 2009 y el IX Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas (Bolivia 2008).
También ayer jueves se realizó una Jornada de Intercambio Documental con el realizador boliviano Iván Sanjinés (Director de CEFREC), en la que realizadores de Chaco, Formosa, Buenos Aires y Paraguay compartieron sus documentales y debatieron sobre las políticas del audiovisual en América.
MARATÓN DE CINE INDÍGENA
El cierre del Festival se realiza este viernes 30 en el Microcine del Complejo Cultural Guido Miranda, con proyecciones continuadas de cine indígena entre las 16 y las 23 hs, con entrada libre y gratuita.
A las 20.30 hs, Iván Sanjinés y los realizadores Moqoit de La Nación Oculta, la primera película integramente realizada por indígenas del Chaco, compartirán parte del material filmado y charlarán con el público presente sobre la experiencia.
PROGRAMACIÓN:
16 hs: BUENOS DÍAS PACHAMAMA- KUSIYA, KUSIYA

Dirección: Marcelo J. Camiletti – Diego Tomasevic – Irene Kuten. Argentina, 2008. 54´, documental, color.

Comunidad Diaguita Calchaquí – Valles Calchaquíes- Tucumán- Argentina

Sinopsis: Es una mirada sobre las creencias y la cultura popular del norte argentino, una búsqueda en la identidad desde la perspectiva de la diversidad. En los Valles Calchaquíes, el 1ero de agosto, se celebra el día de la Pachamama o culto a la Madre Tierra, a espaldas del turismo y con una convivencia de expresiones anteriores y posteriores a la colonización. Una ceremonia ritual pone de manifiesto los principios ordenadores de la vida: el agua, el sol, la luna y la tierra. Aún hoy, Pachamama significa fecundidad. Los hombres y mujeres que entregan sus ofrendas a la tierra nos demuestran que la “civilización” y el “progreso” no han podido borrar la herencia de los tiempos y que esa herencia abarca toda una visión del mundo y de la vida.

17 hs: LA AMAZONIA EN VENTA

Director: Facundo López. Perú – Argentina – Dinamarca, 2009 -2010. 37´, documental, color.

Participación del pueblo Awajun – Wampis de la Amazonia Peruana.

Sinopsis: El pueblo Awajún habita la Selva Amazónica desde tiempos ancestrales en una relación de respeto y armonía con la naturaleza. Este equilibrio ecológico está hoy amenazado por el creciente interés del Gobierno Peruano y empresas nacionales e internacionales por la explotación indiscriminada de los recursos minerales, madereros y petrolíferos que allí se encuentran. Como resultado de este plan, impulsado desde el Estado en nombre del progreso y el desarrollo económico, los nativos de estas tierras se ven hoy amenazados por un porvenir de contaminación, enfermedad y desertificación.

Este documental narra la resistencia y la lucha del pueblo Awajún por su dignidad, su territorio, su presente y su futuro, en busca de un horizonte en el que no se repita la trágica experiencia de la que ya fueron víctimas numerosos pueblos indígenas de América Latina.

17. 37 hs: HUNUC HUAR. ESPÍRITU DADOR DE VIDA.

Director: Hernán Montero. Argentina, 2010. 22´, documental, color.

Comunidad Huarpe, Uspallata, Mendoza.

Sinopsis: ¿Por qué tiene que existir una ley que te diga quién sos, adónde perteneces, cuánto te corresponde de tierra por tu sangre? Quinientos diecisiete años de lucha. Es imposible imaginar desde nuestra perspectiva tanto tiempo de lucha. Con el Estado Argentino que desde su formación fue mutando los métodos de aniquilamiento: “… antes nos mataban con el fusil, ahora nos matan con la birome…”. Un Estado Argentino y una sociedad liberal, cristiana y occidental que transformo un humedal en un desierto. Desierto significa “allí no hay nada, no vive nadie”, es también negar la existencia de un pueblo. Si estamos atravesados histórica y socialmente por la negación. ¿Cómo asumir una sociedad pluri-cultural? ¿Cómo le damos la palabra a los pueblos originarios si continuamente se la negamos? Los pueblos originarios deben ser escuchados y reconocidos desde una igualdad verdadera, en su completo Ser y Estar. Producido por la Universidad Nacional de General Sarmiento.

18 hs: RESISTIENDO. VOCES DE LAS VÍCTIMAS DE LA MASACRE DE PANDO

Directora: Maria Sol Wasylyk Fedyszak. Bolivia- Argentina, 2009. 38´, documental, color.

Participación de la etnia tacana, de la amazonía boliviana.

Sinopsis: El 11 de septiembre de 2008 en Pando, uno de los departamentos con mayor oposición al gobierno de Evo Morales, fueron asesinadas 13 personas, en su mayoría campesinos, en lo que los organismos nacionales e internacionales denominaron como ¨La Masacre de Porvenir” o “La Masacre de Pando”. Después de la masacre hubo cientos de heridos y decenas de desplazados, pero a pesar de ello, a más de un año, los culpables siguen impunes...

Este documental muestra lo que pasó esa jornada pero también coloca esa fecha fatídica en un contexto más amplio. Este trabajo retrata la vida después del 11 de los familiares de las víctimas fatales y de los sobrevivientes de esa violencia.

18.40 hs: DESCANSO

19.00 hs: ARRIBA LOS DE ABAJO. CRÓNICAS DE UN PUEBLO EN LUCHA.

Directores: Mariano Vázquez y Lucía Martín (CTA). Argentina- Bolivia, 34´, color. Documental.

Sinopsis: Es la crónica de los días en los que Evo Morales fue ratificado por su pueblo en abrumadora mayoría y decidió la continuidad de este proceso de cambio. Se realizó entre el 6 y el 17 de agosto de 2008 en las ciudades de La Paz, El Alto, Achocalla, Cochabamba, Chapare y Santa Cruz de la Sierra.

19.35 hs: UN MINUTO POR MIS DERECHOS, PUEBLOS ORIGINARIOS– Videominutos realizados por niños de 14 a 21 hs. Cortos realizados en Chaco, Salta, Jujuy y Neuquén.

Fundación Kine – UNICEF Argentina. 12´, color. Animación, ficción y documental.

Aia-e laogo (Flor de Lapacho), Provincia de Chaco. Pueblo Qom.

Identidad, Provincia de Neuquén. Pueblo Mapuche.

Coplas, Provincia de Jujuy. Pueblo Kolla.

Naturaleza viva, Provincia de Salta. Pueblo Wichí.

Choque cultural, Provincia de Jujuy. Pueblo Kolla.

Las niñas de Caspalá, Provincia de Jujuy. Pueblo Kolla.

Madre tierra, Provincia de Jujuy. Pueblo Kolla.

¿Nosotros?, Provincia de Jujuy. Pueblo Kolla.

Lataxaq, Provincia de Chaco. Pueblo Qom.

Nuestra Tierra, Provincia de Jujuy. Pueblo Kolla.

Relatos para compartir, Provincia de Chaco. Pueblo Qom.

Recuperando nuestra riqueza, Provincia de Salta. Pueblo Guaraní.

19. 47 hs: LA INTERWICHÍ DICE: BASTA DE PROMESAS

Directores: Pablo Valerio y Mariano Raffo. Argentina, 2009. 23´, documental, color.

Comunidades Wichí del centro de Formosa, nucleadas en la Organización Interwichí. Guión de miembros de las comunidades wichí de Lote 27, Lote 42, Lote 47, Colonia Muñiz, Laka Wichí, Pantalla, Tres Pozos y Tichá de Las Lomitas, Misiones.

Las comunidades wichí del centro de Formosa, retomando sus tradiciones de organizaciones, deciden cortar la ruta 81 en reclamo de viviendas, educación, salud y trabajo. El 19 de abril, Día del Aborigen, inician la protesta con intención de dar un mensaje claro al Estado. Este documental da cuenta de las contradictorias propuestas de los funcionarios, la reacción de la opinión pública y la reflexión y el aprendizaje de un proceso en el que los protagonistas transitan el ejercicio de consolidar la experiencia organizacional.

20:10: DESCANSO

20.30 hs: CIERRE DEL FESTIVAL, CON LA PRESENCIA DE IVÁN SANJINÉS Y LOS REALIZADORES DE LA PRIMERA PELÍCULA INDÍGENA CHAQUEÑA.

21.00: PELÍCULA DE CIERRE: EL GRITO DE LA SELVA

Producción: CEFREC-CAIB. Bolivia, 2008. 97´, ficción, color.

Participación de pueblos indígenas: Para la realización de la película se visitaron 3 lugares en el Departamento del Beni: Bella Selva (Chuuna Smeno en Moxeño), la localidad de Casarabe y la comunidad guaraya de Naranjitos

La película narra acontecimientos basados en hechos reales sucedidos en los años 1990 y 1996 en el contexto de la preparación de la histórica marcha que los pueblos indígenas del Beni iniciaron a la ciudad de La Paz en reclamo de dignidad y territorio y aborda el papel y lucha de las comunidades indígenas defendiendo sus derechos y su tierra.

MEJOR FICCIÓN CON PARTICIPACIÓN INDÍGENA - ANACONDA 2009

No hay comentarios:

Documental - 1er. Festival de Cine de los Pueblos Indígenas